¿Quién visita el Munal?

  • En esta ocasión quiero hablarles del público que visita el MUNAL y hace del museo un espacio vivo y abierto a las experiencias. 

    Conocer las características de nuestro público no ha sido una tarea fácil, para ello realizamos conteos de afluencia, aplicamos evaluaciones y estudios de público, pero sobre todo observamos y platicamos con los visitantes.

    Cuando preguntamos a diferentes personas cuál cree que es el público que nos visita, por lo general nos responden que adultos y, por la variedad de nuestra colección, conocedores o especialistas en arte. Esta es una percepción errónea. En promedio el Munal recibe 250,000 visitantes al año, de los cuales el 40% son jóvenes de entre 15 y 30 años; este grupo se conforma principalmente por estudiantes de secundaria y preparatoria y, en menor número, de licenciatura y posgrado. En otras palabras somos un museo de público joven.  Es común que el público en este rango de edad, asista al museo con sus compañeros y amigos de la escuela, siendo los sábados y domingos ideales para hacer la tarea y tomarse la foto. De hecho, la Encuesta a públicos de museos 2008-2009 que realizó el CONACULTA, reveló que el 31.6% de los visitantes a museos lo hacen para hacer una tarea y 30% conoce los museos por un maestro o libro de texto, es por ello que reconocemos la necesidad de mantenernos siempre a la vanguardia con herramientas que faciliten la elaboración de actividades de tipo académico, por ejemplo los micrositios de exposiciones temporales, interactivos, audiovisuales, hojas de sala y redes sociales. La opinión de estos visitantes va de lo negativo a lo positivo en toda su variedad. Durante la exposición Surrealismo. Vasos comunicantes recibimos mas de 15,000 comentarios que han servido de pulso para saber qué esperaban muchos de estos jóvenes. Gracias a ello nos enteramos por ejemplo, que relacionan el Surrealismo principalmente con obras de Dalí, o que les atrae ver mezclado en una sala expositiva, obras de arte con incersiones fílmicas.

    35% de los visitantes tienen entre 31 y 60 años y asisten principalmente entre semana (martes a viernes). Este tipo de público se caracteriza por asistir al museo en solitario o pareja, con fines de entretenimiento y compañía; en el caso de aquellos que buscan entretenimiento, suelen asistir a conferencias, conciertos, exposiciones temporales y ciclos de cine; otro tanto lo hacen por acompañar a alguien, es decir, son adultos que vienen con sus hijos, parejas o conocidos.

    El tercer grupo lo constituyen los adultos mayores, quienes conforman el 15% de visitantes anuales. Este grupo se caracteriza por ser visitantes asiduos a programas o actividades específicas tales como conciertos y visitas guiadas; el Munal ofrece un programa especializado denominado Una cana al arte, que reúne a un grupo de adultos que semana a semana se dan cita en el museo para alimentarse con la riqueza del acervo que aquí se alberga.

    Finalmente, se encuentran los niños y niñas menores de 13 años que representa el 10% de nuestra población y primordialmente asisten al museo a través de visitas organizadas por sus escuelas para recorrer el acervo permanente. También en este grupo se encuentran los niños que visitan el museo con sus familias el fin de semana. El museo ofrece talleres y visitas guiadas que pretenden enriquecer y complementar los contenidos vistos en la escuela, sin embargo, ante el panorama antes presentado, sabemos que el mejor aliado para incrementar su asistencia es el maestro, por lo que el sitio web Portal para maestros, busca dotar al maestro de herramientas para crear experiencias antes, durante y después de su visita.

    Conocer esta información nos permite crear proyectos y actividades, pero en términos de las prácticas y hábitos de consumo que impactan al público que asiste al museo, aún tenemos mucho por hacer.

0 comentarios